El uso de medicación como prevención del suicidio

COMPARTIR

Las investigaciones sobre el suicidio aportan información acerca de distintas formas de prevención, desde el ámbito clínico hasta el comunitario, desde el trabajo con sobrevivientes hasta los acuerdos gubernamentales para disminuir intentos de suicidio en todos los países del mundo.

En este rubro, existe un tema de importancia que vincula a la psicología y la suicidología: el uso de medicación como prevención del suicidio. ¿Es realmente útil? ¿Funciona? ¿Cuándo es realmente necesario que alguien recurra al uso de fármacos para evitar un intento de suicidio?

Se sabe que algunos diagnósticos requieren de medicación dependiendo de la gravedad de los síntomas, por ejemplo, en la psicosis, trastorno bipolar, ataques de pánico, depresión, trastornos de la personalidad, etc. Es importante entender que la medicación trabaja a nivel de los síntomas de estos cuadros y no directamente sobre la ideación o conducta suicida, en otras palabras, no existe medicación que “erradique” un intento de suicidio. Lo que hacen los fármacos es trabajar sobre los síntomas que pueden llevar a un intento de suicidio, pero no hacia el intento en sí mismo.

De la misma manera, se debe comprender que si un paciente verbaliza que desea acabar con su vida mediante el consumo de pastillas, la prescripción de fármacos debe ser automáticamente vedada.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *