5 cosas que debes saber si has perdido a un ser querido por suicidio

COMPARTIR

Perder a un ser querido por suicidio es una experiencia muy dolorosa, traumática y avasalladora. Es difícil de comprenderla si es que no se ha vivido la experiencia, pues suele generar una gran cantidad de emociones que se sienten de manera extrema, y, a veces, todas a la vez. Además, quienes encontraron a sus seres queridos en el momento del suceso, pueden tener múltiples recuerdos acompañados de imágenes, sonidos, olores, etc. Todo esto es algo muy difícil y doloroso, pero es también algo normal ante un evento de estas características.

El duelo por suicidio no tiene un esquema, camino o ruta que sirva para todas las personas, pues el dolor es muy individual y la manera cómo se lidia con ello, es también sensible a quien lo vive. Sin embargo, nos gustaría pedirte que no te juzgues por lo que sientes o haces, pues estás tratando de lidiar con ello de la mejor manera posible, aún en medio del caos. Sentir con altísima intensidad todo el tiempo, tener múltiples recuerdos, pánico, miedo, etc., son todas reacciones normales. No estás perdiendo la razón, aunque así lo parezca.

Por ello, queremos ayudare con 5 ideas que pueden aliviar un poco lo que estás viviendo. Lamentamos mucho lo sucedido, y realmente esperamos que esto pueda ser de alguna utilidad para ti:

1. No fue tu culpa

Nadie tiene la culpa de lo que sucedió, aun cuando así lo parezca. Cuando una persona decide acabar con su propia vida (habiendo podido decidir otra cosa), no está realizando un acto que sea culpa de alguien. Sabemos que es muy difícil entender esto, pero es importante que puedas trabajar en esa idea a tu propio ritmo.

2. Su suicidio no tiene nada que ver contigo ni con tu valor como persona

Quien decidió partir tenía razones personales para hacerlo, que no se relacionan de ninguna manera con tu valor como persona. Es cierto que las circunstancias de la vida pueden mostrar momentos en los que podríamos intuir que lo que hizo está, de alguna manera, relacionado al tipo de relación que había entre ambos, pero esto no es una razón para cuestionar tu propio valor.

3. No estás solo

Por favor, es importante que sepas que hay muchas personas que han tenido esta experiencia, y, sentirte acompañado/a es muy importante. Te invitamos a nuestro grupo gratuito de apoyo en el duelo por suicidio: https://sentido.pe/apoyo-duelo

4. Busca ayuda profesional. No tienes que vivir con trastorno de estrés post traumático y el constante recuerdo de la muerte de tu ser querido

La psicoterapia es, también, un muy buen espacio para que puedas iniciar tu camino de sanación, perdón y búsqueda de un propósito en tu vida. Además, puede ayudarte a que los síntomas del evento traumático, poco a poco vayan disminuyendo.

5. El cuidado personal es imprescindible

Tú te conoces mejor que nadie. Has aquello que sabes que te ayuda. No te aísles, trata de siempre tener a alguien que pueda escucharte. Si tienes ideas suicidas también, sería muy bueno que lo digas y busques ayuda profesional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *