4 razones por las cuales las personas no dicen que tienen depresión

COMPARTIR

El trabajo en salud mental y en suiciología y prevención del suicidio, suele ser estigmatizado por muchas personas, convirtiéndolo en tabú innecesario que obstaculiza el posible trabajo en terapia psicológica.

En este contexto, la depresión suele ser muy criticada, especialmente en la actualidad, cuando se presenta una especie de “moda” de estar “siempre contentos o alegres”. Por ello, las personas que sufren de depresión tienden a mostrar dificultades para compartirlo, entre ellas, las principales, podrían ser:

  1. Es incómodo

Considera que compartir algo íntimo, de estas características, significa exponerse ante otras personas. Esto, indudablemente, genera incomodidad, especialmente cuando se hace por primera vez.

  1. No quiero parecer necesitado/a

Muchas personas piensan que “no desean ser una carga para otro/as”, y, en esa línea, deicen ocultar sus síntomas. Anímalo/a a no juzgarse y poder pedir ayuda.

  1. Tengo miedo de tener algo “malo”

Existe mucho temor, también, a que las personas puedan que lo saben puedan verbalizar que se trata de una “condición” o algo “malo, que no tiene cura”. Este es un gran temor que suele evadirse al no decir lo que se siente.

  1. No quiero que me digan qué debo hacer para mejorar

Escuchar consejos o estrategias para mejorar, puede ser rechazado por alguien que se siente mal pues, puede incluso pensar, que no merece recibir ayuda. Ten paciencia en este proceso, comprende y no juzgues.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *