6 mensajes para quienes encontraron a un ser querido fallecido por suicidio

Encontrar el cuerpo de un ser querido, fallecido por suicidio, es una experiencia abrumadora, y que suele callarse debido a lo doloroso que es, y a la poca comprensión que las personas suelen tener ante estos acontecimientos; y, si bien el trabajo en suicidología y prevención del suicidio siempre busca brindar énfasis al proceso específico de prevención, la verdad es que el suicidio es un problema de salud pública que existe, y, por ende, es vital brindar apoyo a quienes han sobrevivido a una pérdida de estas características.

Continúe leyendo 6 mensajes para quienes encontraron a un ser querido fallecido por suicidio

3 síntomas de que tu hijo/a puede tener un trastorno de ansiedad

Los problemas de salud mental están distribuidos en la población general sin ningún tipo de diferencia o característica específica; esto quiere decir, que cualquier persona puede vivir con ansiedad, con depresión con ideas suicidas, etc. Por ello, es muy importante que podamos reconocer quienes en nuestro entorno podrían estar sufriendo y necesitar ayuda.

Continúe leyendo 3 síntomas de que tu hijo/a puede tener un trastorno de ansiedad

¿Cómo escuchar con empatía?

Si deseas ofrecer ayuda, es importante que aprendas, antes, a escuchar. Escuchar no significa solamente recepcionar sonidos o palabras, tampoco se limita a oír un mensaje de manera aislada. Escuchar de manera apropiada implica el hacerlo de manera activa, es decir, configura realmente una habilidad para la cual hay que tener tiempo, disposición y un adecuado nivel motivacional.

Continúe leyendo ¿Cómo escuchar con empatía?

5 pasos para un apoyo social positivo para tu salud mental

Muchas veces, sentimos que es difícil recurrir a otras personas en búsqueda de ayuda cuando la estamos pasando mal, sea por ansiedad, depresión, ideas suicidas, etc.; esto suele suceder por distintas razones: temor a no ser comprendido/as, vergüenza, experiencias previas desagradables, no saber cómo iniciar la conversación, entre otras.

Y, si bien es completamente normal sentir pudor y dificultad para compartir información personal con otras personas, especialmente cuando se trata de salud mental, es importante también cultivar aquellas relaciones interpersonales en las que podemos sentir comprensión, validación y empatía.

Al mismo tiempo, es relevante también discernir con quiénes es adecuado mostrar vulnerabilidad y con quienes no. Algo que podría ser difícil de manejar sería el buscar apoyo en una persona que no lo otorgaría, o que, peor aún, obraría de manera poco grata ante lo contado o lo sucedido.

Por ello, te sugerimos seguir los siguientes consejos.

1. Sepárate de personas que invaliden tus emociones y no creas en las proyecciones que hacen sobre ti.

Es bueno que puedas ser prudente, si ya hay antecedentes de falta de comprensión cuando has intentado buscar ayuda, es aconsejable que no recurras a estas personas. 

2. Rodéate de personas positivas 

Personas “positivas” son aquellas quienes te comprenden, validan tus emociones y te escuchan sin juzgar.

3. Persigue tus intereses y encuentra personas de ideas afines 

El rodearte de personas que tengan maneras de ver el mundo similares a las tuyas, suele ser una fuente de apoyo, compañía y solidaridad muy grande.

4. Define objetivos personales y obtén el apoyo de otros para poder alcanzarlos 

Apóyate en quienes te puedan guiar y ayudar a que concretes lo que deseas realizar.

5. Permite que tus amigos te animen

Foto de ATC Comm Photo en Pexels

Continúe leyendo 5 pasos para un apoyo social positivo para tu salud mental

Conversaciones que salvan vidas en centros educativos

Hablar abiertamente sobre ideación suicida en un centro educativo puede ser difícil, pero no imposible. Existen maneras responsables de hacer esto para poder ofrecer ayuda a las personas que lo necesitan. Por favor, recuerda que es un mito el pensar que, al hablar sobre suicidio, este se promoverá, más bien, el objetivo es poder realizar prevención. Continúe leyendo Conversaciones que salvan vidas en centros educativos

Qué hacer luego de la hospitalización de un ser querido por suicidio

Si algún ser querido ha sido hospitalizado debido a intento de suicidio, es muy importante que estés en constante comunicación con los profesionales de salud mental que están apoyándote en su proceso de recuperación. Considera que la hospitalización es una etapa de estabilización y seguridad que debe luego, continuar, con terapia ambulatoria. Continúe leyendo Qué hacer luego de la hospitalización de un ser querido por suicidio

Cómo ayudar a tu pareja durante un ataque de pánico

El trabajo en salud mental y prevención del suicidio, contempla también diversos diagnósticos que suelen ser bastante severos, y que, cuando aparecen por primera vez, pueden ser bastante duros y difíciles de afrontar, uno de ellos es el trastorno por ataque de pánico, que pertenece a uno de los diversos cuadros de ansiedad que las personas podemos desarrollar a lo largo de nuestra vida. Continúe leyendo Cómo ayudar a tu pareja durante un ataque de pánico

Cómo ayudar a alguien que está sufriendo

Si conoces a algún ser querido que tenga problemas de salud mental y que sufra por ello, es muy importante que puedas acompañarlo/a en dicho proceso. Este acompañamiento debe ser empático y compasivo, pero sin generar un lazo de dependencia mediante el cual la persona llegue a pensar que necesita de ti para poder estar bien. Continúe leyendo Cómo ayudar a alguien que está sufriendo