Conversaciones que salvan vidas en centros educativos

COMPARTIR

Hablar abiertamente sobre ideación suicida en un centro educativo puede ser difícil, pero no imposible. Existen maneras responsables de hacer esto para poder ofrecer ayuda a las personas que lo necesitan. Por favor, recuerda que es un mito el pensar que, al hablar sobre suicidio, este se promoverá, más bien, el objetivo es poder realizar prevención.

Para ello, es muy importante que la comunidad educativa completa se encuentre involucrada, esto incluye a estudiantes, docentes, padres y madres de familia, personal administrativo, de limpieza, seguridad y enfermería, así como también la dirección y el personal psicopedagógico. En todos estos niveles, es importante tomar acción si existe la sospecha de que alguien desea acabar con su vida.

3 acciones que puedes emprender:

  1. Coordinen la comunicación apoyándose en un especialista.

Es muy importante que toda la comunidad educativa tenga el mismo discurso de apertura, ayuda y empatía. Si los mensajes son distintos, las personas en riesgo pueden sentirse reticentes a contar lo que sienten por temor a juicios de valor. Inicien el proceso pidiendo ayuda a especialistas que conozcan bien acerca de la prevención del suicidio.

  1. Pregunten de manera abierta.

La única manera de saber si alguien desea acabar con su vida, es preguntando si lo piensa. No sientan temor de hacer esto pues es justamente esa, la conversación que puede salvar una vida. Si la respuesta es “sí”, muestren mucho respeto y empatía, comuniquen a la familia y acudan a ayudar profesional.

  1. No “oculten” el tema.

Fingir que nada sucede, solo refuerza el estigma. La prevención del suicidio es más importante que la reputación de una institución educativa o el intentar pretender que “todo está bien”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *