La soledad es una experiencia humana sana y necesaria, aun cuando haya quienes consideren que no. Quizá, personas con ansiedad y depresión, puedan sentir que estar en soledad es un síntoma más de aquello que les “sale mal”. No obstante, al igual que en muchos problemas psicológicos y de salud mental, es importante comprender que tener espacios de soledad son benéficos y necesarios.
En este contexto, presentamos 5 tips que pueden ser de ayuda para alguien que aún no ha conseguido encontrar armonía en su compañía personal. Es difícil, y por ello, iniciar con algunas de estas actividades, puede ser útil para encontrar, posteriormente, tranquilidad en la soledad.
- Sé parte de un programa de voluntariado
Esto te permitirá tener un sentido de aportación y de ayuda a los demás que, indudablemente, puede fortalecer tus recursos ante la adversidad.
- Toma la iniciativa y empieza una conversación
Intenta hacer esto cuando sientas que necesitas a alguien que te escuche. Puede ser alguna persona conocía o alguien a quien ves en algún lugar público.
- Haz un esfuerzo por estar en diferentes ambientes
Esto te permitirá tener una mirada “fresca” de los lugares a los que transitas, absteniéndote así de pensar continuamente que te sientes en soledad.
- Ten en cuenta tus pensamientos
Muchas veces, son los pensamientos, y no la soledad propiamente dicha, la que hace que nos sintamos mal. ¿Has intentado escribir lo que piensas cuando estás solo/a?
- Sé más honesto/a
Puedes decidir compartir tu estado emocional con personas a quienes les tengas confianza, de esta forma, puedes también sentirte validado(a) y apoyado(a) por quienes te quieren.