Salud mental y la nueva película del Joker

COMPARTIR

La salud mental suele reflejarse en muchas manifestaciones artísticas, el cine, por ende, no es una excepción.

La película JOKER refleja más que el mundo interno de una persona; en realidad, muestra cómo distintas circunstancias en la vida, así como dificultades en los servicios de salud y relaciones humanas carentes de empatía e, incluso, insensibles, influyen en la manera cómo una persona puede llegar a comportarse como lo hace el JOKER en dicha película.

Quizá sea una buena oportunidad para abrir espacios de conversación, comprensión y reflexión: ¿qué tanta atención le prestamos a la personas con problemas psicológicos? ¿Cuánto empatía mostramos hacia quien necesita ayuda y un tratamiento apropiado? ¿Podemos, realmente, señalar a alguien por hacer algo negativo sin considerar sus experiencias pasadas?

Al ser esta una película altamente gráfica y movilzante, es posible que sea un detonante para quienes han sufrido maltrato, viven con problemas psicológicos o presentan ideación suicida; por ello, sería recomendable ir a verla en compañía de alguien, o, de ser necesario, retirarse un momento de la sala.

Puedes también no verla si crees que te afectará, tu salud mental es más importante que una película.

Álvaro Valdivia Pareja
Director de Sentido

2 comentarios en “Salud mental y la nueva película del Joker”

  1. No soy debil, por tener un problema de salud mental, no soy menos capaz yo puedo escoger saber analizar ser como los demás o bueno intentar hacerlo no creen y solo por tener un diagnostico no deseo una etiqueta

    1. Definitivamente no eres débil por tener un problema de salud mental, tu condición no te define. La película puede disparar ciertos pensamientos en personas con ideación suicida, por eso nuestra recomendación era verla con alguien o si es demasiado agobiante retirarse de la sala de cine.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *