3 cosas que los profesionales deben saber acerca del duelo en sobrevivientes al suicidio de un ser querido

COMPARTIR

Las investigaciones sobre suicidio se dedican a estudiar a una amplia gama de poblaciones, entre ellas, a los sobrevivientes al suicidio de un ser querido, concepto que, en suicidología, cobra una importancia vital.

Sí eres profesional de psicología u otra rama de la salud mental, es importante que sepas algunos aspectos sobre el trabajo con los sobrevivientes:

  1. Sus etapas del duelo son distintas

Todas las personas pasamos por algunas etapas al momento de elaborar el duelo de un ser querido. Entre ellas, se encuentra la negación, cólera, aceptación, etc. En mi trabajo con sobrevivientes al suicidio de un ser querido, he podido constatar que estas etapas son muy diferentes a las de un duelo en el que la muerte no fue por suicidio. El juicio social y la culpa tienden a acompañar todo el proceso, complejizando así la elaboración de los afectos propios de duelo.

  1. Pueden desarrollar ideas suicidas

Debes estar preparado/a para que los sobrevivientes verbalicen ideas suicidas tras la muerte de su ser querido. Más aún, es importante que indagues acerca de esto, incluso si no es mencionado por ellos/ellas.

  1. Se debe focalizar el trabajo en el estigma y la discriminación de la sociedad hacia ellos

No trabajes sólo con su mundo interno, permite que traigan a las sesiones todo aquello que piensan sobre los comentarios de otras personas, pues, muchas veces, son estos comentarios los que dificultan el duelo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *