¿Cómo debe tratar un médico a un paciente en riesgo suicida?

COMPARTIR

Muchos pacientes suicidas buscan ayuda en la medicina antes que en la psicología o la psiquiatría, algunos presentan, incluso, problemas físicos que pueden relacionarse a ideas o conductas suicidas. Esto hace que los médicos, al igual que profesores, eclesiásticos, bomberos, etc, sean personas importantes en el trabajo de prevención y que, por ello, reciban el nombre específico de gatekeepers (personas que tienen un primer contacto con posibles suicidas y cuya labor es derivarlos a profesionales de salud mental).

Si eres médico, en cualquier especialidad, es importante que sepas que algunos de tus pacientes podrían comunicarte su riesgo suicida de distintas maneras, sea directa o indirectamente. Para ello, debes hacer lo siguiente:

  1. Escuchar atentamente sin dar soluciones rápidas o “de emergencia” a menos que la persona tenga un plan concreto.
  2. Preguntar si está acudiendo a terapia psicológica. De ser así, alentarlo a que le cuenta a su terapeuta lo que está pensando para poder recibir ayuda. En el caso de que la persona no cuente con apoyo psicológico, derivarlo con algún profesional de confianza.
  3. No tener temor de preguntar pues es la única forma de ayudar y realizar una derivación adecuada.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *