El papel del psicólogo en la prevención del suicidio

COMPARTIR

El trabajo con pacientes suicidas, sobrevivientes y demás personas que presenten problemas psicológicos asociados al suicidio debe ser manejado de acuerdo a los procedimientos clínicos cuya eficacia haya sido demostrada mediante investigaciones sobre suicidio.

Así, la suicidología propone un trabajo estructurado que todo psicólogo debe seguir, independientemente de la formación terapéutica que haya seguido. Este trabajo encuentra su mayor importancia en el encuadre con pacientes suicidas, proceso que debe ser llevado a cabo paso a paso, respetando los tiempos y espacios de cada persona, pero también las características que esta etapa exige, como, por ejemplo, la presentación, aceptación y firma del contrato psicológico por parte del/la paciente antes de iniciar la terapia.

No obstante, la psicología contemporánea tiende al trabajo multidisciplinario, motivo por el cual, el psicólogo o psicóloga de hoy se encuentra en la responsabilidad de trabajar de manera conjunta, capacitando, de ser necesario, a aquellos profesionales y no profesionales que pueden ayudar a prevenir un suicidio.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *