La prevención del suicidio y el trabajo periodístico

COMPARTIR

¿Cómo publicar una nota sobre suicidio en los medios? ¿Qué se debe hacer? ¿Qué se debe evitar?

La Organización Mundial de la Salud presenta las siguientes pautas que necesitan ser consideradas al hacer esto para evitar así contagio psicológico, morbo o insensibilidad. Esto es muy relevante en el trabajo de la prevención del suicidio:

  1. Consultar a un especialista en el tema antes de reportar la noticia.
  2. Trabajar con las autoridades del caso a fin de que la información sea objetiva.
  3. Reportar el intento de suicidio o suicidio consumado de manera sobria. La información relevante debe colocarse sólo en páginas internas, no en la portada. En el caso de la televisión, esta información no debe ser brindada como parte de un “titular” o “avance informativo”.
  4. No publicitar fotografías ni imágenes de las víctimas en ningún caso.
  5. No difundir información personal de las víctimas: nombre, dirección, etc.
  6. No mencionar el método suicida utilizado ni hacer comentarios subjetivos, sesgados y/o sensacionalistas sobre el “por qué” lo hizo, etc. Los medios deben limitarse a reportar lo ocurrido, no a interpretar hechos sobre los cuales no tienen información adecuada o formación académica pertinente (salud mental, psicología, psiquiatría, medicina, etc.).
  7. Referirse al suicido como un hecho logrado, no exitoso.
  8. No entrevistar a los sobrevivientes de suicidio (familiares, amigos cercanos o incluso la víctima, si es que esta no muere) de manera sensacionalista. El dolor debe respetarse más que a la audiencia.
  9. No glorificar el suicidio.
  10. Brindar información sobre centros de ayuda a los cuales las personas con riesgo suicida puedan asistir.

En cuanto a internet, se deben evitar propalar videos de suicidios o material explícito. Hay que respetar a la víctima y a sus familiares.

El objetivo de respetar estas pautas es amplio: prevención del suicidio, respeto por el dolor de los sobrevivientes, reforzamiento de la empatía y sensibilidad y, especialmente, reducción del morbo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *