6 mensajes para quienes encontraron a un ser querido fallecido por suicidio

COMPARTIR

Encontrar el cuerpo de un ser querido, fallecido por suicidio, es una experiencia abrumadora, y que suele callarse debido a lo doloroso que es, y a la poca comprensión que las personas suelen tener ante estos acontecimientos; y, si bien el trabajo en suicidología y prevención del suicidio siempre busca brindar énfasis al proceso específico de prevención, la verdad es que el suicidio es un problema de salud pública que existe, y, por ende, es vital brindar apoyo a quienes han sobrevivido a una pérdida de estas características.

Si tú fuiste quien encontró a tu ser querido, queremos que sepas que lamentamos profundamente lo que ha sucedido, que no estás solo/a, pues muchas personas han vivido esta experiencia, y que, por más doloroso que sea, la ayuda profesional te puede ser muy útil para poder lidiar con ello.

Por, eso, queremos decirte:

1. Lamentamos mucho lo que te tocó vivir.

Sabemos que no hay palabras que puedan aliviar tu dolor, pero deseamos extenderte nuestra ayuda, comprensión y total disposición para acompañarte en este proceso.

2. Es normal tener imágenes intrusivas sobre lo sucedido.

Si tú aún presentas imágenes de lo que viste (o imaginaste), y sientes que estas te están limitando mucho, queremos que sepas que es algo normal ante lo sucedido, y que el apoyo profesional puede ayudarte muchísimo a dejarlas ir.

3. Es normal percibir aún olores o sensaciones físicas similares.

Al igual que con las imágenes, muchas veces, los recuerdos traumáticos suelen revivirse por olores sonidos, etc. Aquí, también, podemos ayudarte.

4. Es normal no poder sentir nada, el estado de shock es así.

No te juzgues por no poder sentir, tu cuerpo está protegiéndote por medio de la desconexión (disociación) ya que la experiencia es muy intensa. Poco a poco, podrás conectar con tus emociones. Un día a la vez.

5. Si la policía no te dejó tocar el cuerpo, fue porque deben investigar la causa de muerte.

Siempre que hay un fallecimiento por suicidio, se debe investigar si fue así, pues a veces hay homicidios en los que se trata de “hacer pasar” por suicidio, por eso es que los protocolos de la policía se deben respetar. Sabemos que estoy es muy duro, lo sentimos mucho. Estamos aquí para ti.

6. Lo que te tocó vivir es altamente traumático, pero la terapia te ayudará a sanar.

Si deseas participar de nuestros programa gratuito de apoyo en el duelo déjanos tus datos aquí: http://sentido.pe/apoyo-duelo

Foto de Mohammad reza Fathian en Pexels

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *