Cómo ayudar a tu pareja durante un ataque de pánico

COMPARTIR

El trabajo en salud mental y prevención del suicidio, contempla también diversos diagnósticos que suelen ser bastante severos, y que, cuando aparecen por primera vez, pueden ser bastante duros y difíciles de afrontar, uno de ellos es el trastorno por ataque de pánico, que pertenece a uno de los diversos cuadros de ansiedad que las personas podemos desarrollar a lo largo de nuestra vida.

Cuando somos solamente observadore/as, es muy probable que la situación nos llame mucho la atención y que no logremos comprender qué es lo que está sucediendo exactamente; esto es normal, ya que no hemos tenido la experiencia. No obstante, es importante que sepas que el pánico configura un escenario de muchísima ansiedad, temor y manifestaciones físicas realmente intensas. En ese contexto, si ves que es tu pareja quien lo vive, es muy importante que le ayudes recordándole qué estrategias puede hacer para encontrar calma. Idealmente, él/ella debe asistir a terapia para poder aprender a manejar estos recursos.

Si aún no asiste a tratamiento profesional, puedes ayudarlo/a con las siguientes actividades, pero recuerda que, independientemente del gran amor que puedas sentir, es tu pareja quien debe aprender a lidiar con lo que le sucede de forma independiente pues el pánico puede atacar en cualquier momento y no siempre estarás tú allí:

1.Si es posible llévala/o a un lugar tranquilo

Traten de alejarse de lugares en los cuales haya muchas personas o sonidos, estos pueden exacerbar los síntomas del pánico. Si no existe un lugar así cerca, un baño público o incluso calles un poco alejadas podrían ayudar.

  1. Deja de decir No hay nada de qué preocuparse

Nunca digas esto pues estarías invalidando su manera de sentir y también negando lo que sucede. Más bien, trata de darle espacio para que pueda sentir lo que necesita.

  1. Recuérdale que está a salvo

El pánico es muy difícil, pero no es mortal. Nadie muere de un ataque de pánico (sólo sucedería si es que tiene problemas cardiacos reales). Por ello, es importante que le digas esto.

  1. Anímalo/a a respirar

La estrategia más efectiva para disminuir el pánico es la respiración controlada y calmada. Ayúdale a respirar haciéndolo con él/ella al mismo tiempo.

  1. Estar ahí para él o ella

No lo/a dejes solo/a, pero recuérdale que necesita aprender a calmarse por sí mismo/a ya que el pánico puede desarrollarse en cualquier lugar.

Photo by fotografierende from Pexels

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *