4 mentiras blancas que dicen las personas con problemas psicológicos

COMPARTIR

No es secreto que la salud mental configura un tema que puede despertar controversia, falta de entendimiento o empatía, o hasta agresividad directa. Quizá sea esta la razón por la cual personas que presentan problemas psicológicos, como ansiedad y depresión, u otros que se vinculen, suelen utilizar “mentiras blancas” para intentar minimizar las explicaciones hacia los demás.

Suele suceder que, estas frases, no guardan correspondencia directa con el verdadero estado de salud psicológica que tienen las personas que las dicen; peor aún, son una evidencia de la dificultad que aún se sostiene en nuestra sociedad para hablar abiertamente de la salud y el estado emocional de quienes necesitan ayuda.

Te sugerimos prestar atención a la presencia de alguna de estas frases, que podrían estar minimizando e, incluso, ocultando problemáticas a las cuales les debemos prestar la debida atención:

  1. No me he estado sintiendo bien

Si alguien te dice algo así, es muy probable que su estado emocional esté afectado de manera más remarcada que lo que dice. Sería adecuado que muestres interés por indagar en por qué se siente así. Escucha sin juzgar.

  1. Solo estoy cansada/o

El cansancio suele ser un síntoma de la depresión encubierta o que no se desea compartir con los demás. Intenta preguntar sobre por qué la persona se siente cansada y, gentilmente, pregunta sobre otros posibles síntomas.

  1. Estoy bien

¿Podrá estar ocultando un verdadero “me siento mal”? Es mejor errar por un poco de preocupación “exagerada” que por falta de interés en comprender.

  1. Tengo migraña

Los síntomas físicos suelen ser indicadores de afectación en la salud mental. Intenta preguntar sobre hace cuánto tiempo se siente así y en qué circunstancias aparece dicha migraña.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *