5 razones por las cuales las personas con problemas psicológicos siempre están cansadas

COMPARTIR

Vivir con problemas psicológicos significa mucho más que “pasarla mal”. Cuando la salud mental se ve afectada por ansiedad y depresión, o, incluso, otros diagnósticos, es muy común sentir que la salud física se afecta también.

Parte de esta afectación implica el sentirse continuamente cansado o cansada; pero, no se trata de un cansancio común que se afronte con una buena noche de sueño o días de descanso; usualmente, el cansancio derivado de los problemas psicológicos tiende a sentirse de manera mucho más interna y estructural, planteando a las personas un reto muy complejo de asumir.

Por ello, el trabajo terapéutico en suicidología y prevención del suicidio, le toma mucha importancia a algunos factores que necesitas identificar y tratar de disminuir para sentirte mejor. De ellos, te presentamos 5 que las personas suelen presentar:

  1. Tienen que pretender que están bien todo el tiempo

Muchas veces, se intenta “ocultar” el verdadero estado de ánimo. Por ello, por ejemplo, muchas personas consideran que la depresión “no tiene un rostro”, pues personas que sonríen en su día a día pueden también sentirse mal. Este esfuerzo por aparentar, puede ser una carga muy difícil de llevar.

  1. Están en una guerra constante con sus pensamientos

Se pueden pasar de una idea a otra, a otra, a otra; siempre tratando de encontrar una que brinde calma. Esto no es fácil y coloca a la persona en una situación de extrema vulnerabilidad.

  1. Experimentan sobre carga emocional y sensorial

Esto se deriva del estado de ánimo en sí y de la atención que se suele brindar a la realidad inmediata, buscando evitar situaciones detonantes o de peligro potencial.

  1. Deben lidiar con recaídas

Las recaídas son normales en todo proceso de psicoterapia. El problema radica en que, muchas veces, son interpretadas como una derrota y no como algo usual.

  1. Deben lidiar con la falta de conocimiento sobre su condición

Tratar de explicar a otras personas lo que se siente es agotador, especialmente si es que no hay comprensión de ello, o estigmatización.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *