4 cosas que piensan las personas que han intentado suicidarse

COMPARTIR

Las personas que se encuentran en riesgo de optar por el suicidio merecen ser ayudadas y comprendidas, en lugar de juzgadas.

La salud mental es muy compleja. No todos sentimos o pensamos lo mismo, y, por ello, es posible que entender el mundo interno de otra persona sea difícil. No obstante, aun sin tener una comprensión, la empatía y la disposición de ayuda deben primar; esas son, justamente, las bases del trabajo en prevención del suicidio.

Por ello, es importante que conozcas algunas cosas que una persona en riesgo suicida puede pensar:

  1. En la mente de las personas que piensan en el acto, no es una decisión egoísta, todo lo contrario, piensan que el mundo sería un lugar mejor sin ellos.

Por eso, cuando intentes comunicarles que las personas que los quieren no desearían que se haga algo así, evita utilizar términos que puedan ofender o exacerbar el riesgo. El nombrar a alguien “egoísta” es un ejemplo de aquello que no se debe decir.

  1. Duele ser llamado “egoísta”, “loco”, “cobarde”.

Existen muchos mitos que hieren a las personas en riesgo suicida. Si ellos/ellas mismo(a)s ya se están planificando herir, no les digas cosas irrelevantes. Ofrece ayuda.

  1. No se piensa en las consecuencias del acto en sí, solo se busca terminar con el sufrimiento.

Por ello, trata de que vean otras opciones para eliminar el dolor que no sean definitivas.

  1. Arrepentimiento. El fin no es morir es mitigar el dolor emocional.

Trata de sugerirle maneras de enfrentar el dolor sin la necesidad de acabar con la propia vida, especialmente si es que ya han tenido un intento previo. Puedes ayudar más de lo que imaginas con sólo escuchar, ofrecer preocupación genuina y buscar ayuda profesional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *