¿Qué puedes decirle a una persona que sufre depresión?

COMPARTIR

Los problemas de salud mental no siempre son comprendidos de la misma manera por todas las personas, la ansiedad y la depresión, no son una excepción.

No obstante, la terapia no es el único espacio en el que una persona con depresión puede encontrar a alguien que la escuche o le diga algo que la pueda ayudar, todos nosotros, podemos verbalizar frases que denoten empatía, comprensión y apoyo a la persona con síntomas depresivos.

Es importante saber que el trabajo de prevención también incluye el saber qué se le podría decir a una persona antes de que desarrolle un diagnóstico.

Entonces, ¿qué es aconsejable decirle a alguien que tiene depresión?

  1. “Te daré el tiempo necesario, aquí estaré cuando estés preparado”.

No todas las personas deprimidas están listas para hablar cuando alguien les pregunta cómo se sienten, darles tiempo, espacio y confianza es una buena forma de abrir canales de comunicación sin ejercer presión.

  1. “No puedo entender por lo que estás pasando pero estoy aquí para ti”.

Quizás no hayas experimentado lo que él o ella siente, pero puedes decirle que, incluso sin sentir lo mismo, tienes la disposición de escuchar.

  1. “Eres importante”.

Las personas con depresión tienden a desvalorizarse o a devaluar sus buenas acciones, por ello, recordarle su valor personal es importante.

  1. “Sé que esto es difícil pero no te dejaré de lado”.

Ofrecer cercanía psicológica es más importante que ofrecerla de manera física, esta frase puede ayudar a la persona con depresión a recordar que puede recurrir a ti si lo necesita, incluso si estás lejos.

  1. “Si quieres hablar sobre cómo te sientes, te escucharé”.

Escuchar es siempre el primer paso, es a veces más importante que decir algo el concreto. Muestra tu disposición de escucha activa para que la persona sienta la confianza de escucharte.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *