¿Por qué es tan importante trabajar en promoción de la salud mental?

COMPARTIR

En primera instancia, porque la promoción de la salud mental es, en realidad, la “otra cara de la moneda” de la prevención del suicidio.¿Por qué esperar a que el problema, diagnóstico, crisis, etc. suceda? ¿Por qué no evitarla por medio de la prevención y la promoción de la salud mental?

Esta postura es universal y se aplica para muchos campos, la psicología no es una excepción. El trabajo en suicidología, tampoco.

Muchas veces cometemos el error de pensar que lo único que puede ayudar a personas suicidas es el trabajo en el consultorio, cuando la ideas ya están presentes y la crisis es inminente. En este sentido, es importante considerar el trabajo desde la perspectiva de la salud pública en los tres niveles existentes: prevención primaria, secundaria y terciaria.

La promoción de la salud mental se trabaja, idealmente, en la prevención primaria: optimizando a las poblaciones saludables a que continúen en ese camino por medio de distintas estrategias: mindfulness, deporte, espacios de encuentro y camaradería, etc.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *