Siguiendo la temática de la columna anterior, vamos ahora a revisar tres dificultades específicas que presentan las víctimas de violencia que suelen configurar factores de riesgo para suicidio.
1. Dificultades para pedir ayuda
La prevención del suicidio en personas víctimas de violencia suele ser muy difícil pues hay muchas personas que realmente sienten temor o vergüenza por pedir ayuda. Mujeres víctimas de violencia pueden presentar temor a volver a ser maltratadas por familiares o autoridades. Hombres víctimas de violencia pueden sentir vergüenza de pedir ayuda, especialmente cuando han sido violentados por mujeres o personas que socialmente son percibidas como “de menor poder”.
2. Amenazas
Muchas víctimas de violencia son amenazadas, incluso de muerte, por parte de los o las victimarios. Estas amenazas pueden extenderse también a otros miembros de la familia, dificultando más aún la pedida de ayuda por la sensación de culpa que la víctima puede sentir.
3. Machismo
El machismo conlleva a ideas de invalidación emocional, donde las víctimas, especialmente hombres, no se permiten expresar su sufrimiento por la necesidad de mostrar fortaleza. En este contexto, es muy importante brindar información sobre la importancia y naturalidad de sentir y expresar emociones, para pedir ayuda y no tener que recurrir al suicidio. La ansiedad y depresión, por ejemplo, no desaparecen con fortaleza, sino con ayuda y comprensión.