No hay ninguna razón por la cual sea negativo hablar sobre suicidio si se hace con responsabilidad, respeto y delicadeza. Quienes trabajamos en prevención del suicidio necesitamos hablar de ellos siempre, pues es la única manera de saber si alguien se siente mal y como ayudarle.
Existen muchos mitos sobre el suicidio que hemos publicado con anterioridad, por ello, en esta ocasión, nos gustaría darte 3 razones por las que hablar del suicidio, de manera responsable, es importante:
- Puedes aprender algo nuevo
Aprender algo es siempre beneficioso, especialmente si logras aprender sobre cómo ayudar a quien lo necesita, o, incluso, conocer algunas herramientas básicas para identificar si alguien se encuentra en riesgo actual. ¿Quizá alguien que esté a tu alrededor?
- No generarás la idea de suicidio por hablarlo con alguien
Este es el mito más frecuente, y el más equivocado también. Necesitamos hablar para ayudar, necesitamos preguntar para ofrecer esperanza. Quien ha pensado en el suicidio no lo ha hecho porque alguien le ha “generado la idea”, en realidad, la ideación suicida es originada por el sufimiento.
- Podría salvar la vida de alguien
Este es el argumento más importante para ti: tu ayuda puede ser vital. Aprende. Escucha. Respeta.