5 comentarios “inofensivos” que realmente pueden herir a tus pacientes

COMPARTIR

El trabajo con pacientes implica siempre establecer una alianza terapéutica sólida, cuando esta ha sido conseguida, suele suceder que la comunicación entre terapeuta y paciente se torne más fluida, y, por ello, es necesario que prestemos mucha atención a lo que diremos, y que reflexionemos también en el por qué decimos lo que decimos.

La salud mental y los problemas psicológicos que se derivan de ella ameritan respeto y comprensión, no solo desde la prevención, sino también desde el tratamiento en sí, especialmente en el área de la suicidología y la prevención del suicidio.

Por ello, compartimos con ustedes, terapeutas, 5 comentarios que deberíamos omitir con nuestros pacientes:

  1. No te ves muy deprimido

El decir esto implica la invalidación de la manera de sentir de la persona, te sugerimos nunca decir algo así pues tu perspectiva de la depresión no es la misma que la de quien te lo cuenta.

  1. Siempre me emociona verte porque tienes historias interesantes que contar

Sería muy fácil pensar que, al decir esto, estamos asumiendo que su sufrimiento es “interesante” o que, incluso, llega a llamarnos la atención todo lo que le sucede. ¿Es esto, acaso, respetuoso?

  1. No estoy convencido de que realmente tengas ansiedad

¿Quiénes somos nosotros para tener una verdad absoluta sobre lo que siente otra persona que sí presenta dicha convicción?

  1. Eso no es algo de qué preocuparse

Quizá sería mejor empezar preguntándole a la persona qué considera que es importante y por dónde se debe empezar.

  1. Podría ser peor

Esta comparación es irrelevante, ¿en qué ayudaría a alguien el comparar lo que le sucede con el sufrimiento de otra persona?

2 comentarios en “5 comentarios “inofensivos” que realmente pueden herir a tus pacientes”

  1. Muchos psicólogos pueden llegar a ser muy insensibles y minimizar el motivo de consulta del paciente que acude por ayuda psicológica. Hablo por experiencia propia, ya que sufrí abuso emocional por parte de mi ex pareja que considero tiene trastorno narcisista de la personalidad. Realmente sufrir ésa experiencia es sumamente devastadora, la disonancia cognitiva y el estres post traumatico es abrumador. Tengo ideaciones suicidas, y que un psicólogo me diga que me estoy ahogando en un vaso de agua y que lo supere me retraumatizo, ya es bastante difícil con sentir que nadie me cree

    1. Lamentamos que hayas tenido esa clase de experiencia. Mediante este tipo de contenido buscamos educar no solo a la población en general, si no, también sensibilizar a los terapeutas.
      Gracias por escribir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *