Muchas veces nos sentimos tristes o decaídos, tendemos a pensar que “se nos va a pasar” o que son cosas “del momento”, pero, ¿cómo saber si la tristeza que nos aqueja no sea solamente eso, sino más bien, un diagnóstico de depresión?
La terapia para la depresión, desde la perspectiva cognitivo – conductual, ha mostrado ser muy eficaz para quienes la sufren. En realidad, ansiedad y depresión suelen trabajarse muy bien con la adecuada ayuda profesional.
En este sentido, es importante que reconozcas algunos síntomas que pueden dar indicios de una depresión (y no sólo una tristeza habitual):
- Irritabilidad
Muchas personas deprimidas “no lo saben”, más aún, existen depresiones en las que la tristeza no es el síntoma principal. Cuando esto sucede, es la irritabilidad constante la que la reemplaza. Puedes preguntarte: ¿te molesta todo, en todo momento?
- Sentirte inquieto
Es común sentir agitación e incluso ansiedad cuando hay depresión. Ambos diagnósticos suelen asociarse con mucha facilidad.
- Sentirte desmotivado
La apatía o falta de interés suele ser un síntoma depresivo. Más aún, cuando existe anhedonia (pérdida de placer sobre las cosas que antes te gustaban), es necesario buscar a un especialista.
- Dormir excesivamente
La depresión suele alterar el sueño. Usualmente hace que se duerma mucho más, pero puede también generar insomnio.
- Descuidar tu apariencia
Las personas depresivas suelen dejar de lado el interés en el cuidado personal debido a falta de motivación o aceptación personal.
- Conducta auto agresiva e ideación suicida
Es posible que algunas personas con depresión intenten atentar contra su propia integridad o incluso su propia vida, en estos casos, es necesario recurrir a un especialista de manera inmediata.