Los problemas de salud mental no siempre son comprendidos de la misma manera por todas las personas, la ansiedad y la depresión, no son una excepción.
No obstante, la terapia no es el único espacio en el que una persona con depresión puede encontrar a alguien que la escuche o le diga algo que la pueda ayudar, todos nosotros, podemos verbalizar frases que denoten empatía, comprensión y apoyo a la persona con síntomas depresivos.
Es importante saber que el trabajo de prevención también incluye el saber qué se le podría decir a una persona antes de que desarrolle un diagnóstico.
Entonces, ¿qué es aconsejable decirle a alguien que tiene depresión?
- “Te daré el tiempo necesario, aquí estaré cuando estés preparado”.
No todas las personas deprimidas están listas para hablar cuando alguien les pregunta cómo se sienten, darles tiempo, espacio y confianza es una buena forma de abrir canales de comunicación sin ejercer presión.
- “No puedo entender por lo que estás pasando pero estoy aquí para ti”.
Quizás no hayas experimentado lo que él o ella siente, pero puedes decirle que, incluso sin sentir lo mismo, tienes la disposición de escuchar.
- “Eres importante”.
Las personas con depresión tienden a desvalorizarse o a devaluar sus buenas acciones, por ello, recordarle su valor personal es importante.
- “Sé que esto es difícil pero no te dejaré de lado”.
Ofrecer cercanía psicológica es más importante que ofrecerla de manera física, esta frase puede ayudar a la persona con depresión a recordar que puede recurrir a ti si lo necesita, incluso si estás lejos.
- “Si quieres hablar sobre cómo te sientes, te escucharé”.
Escuchar es siempre el primer paso, es a veces más importante que decir algo el concreto. Muestra tu disposición de escucha activa para que la persona sienta la confianza de escucharte.