La ansiedad y depresión son diagnósticos muy comunes a los cuales las personas tienden a prestar atención con relativa facilidad debido al alto porcentaje de presencia que evidencian en la población; no obstante, existen signos o síntomas de ambas que suelen pasar desapercibidos ya que no logran asociarse con lo que comúnmente se piensa de los problemas psicológicos que pueden afectar la salud mental.
Por ello, es importante que prestes atención a la presencia de las siguientes manifestaciones de ansiedad que podían no ser tomadas con seriedad, sea en ti mismo/a o en los demás; ¿te sucede que?:
- Piensas que no le caes bien a las personas o que están molestas contigo
¿Has pensado si quizá esto se relaciones con la necesidad de aprobación o con el personalizar relaciones o situaciones que realmente no se vinculan a ti?
- Te sientes cansado/a
¿Sabías que el cansancio es muy común cuando hay ansiedad y depresión? ¿Has intentado indagar en el inicio de tu cansancio?
- Te sientes culpable
La culpa suele exacerbar la ansiedad, por ello, es importante que intentes revisar si quizás estás siendo muy duro/a contigo mismo/a.
- Tienes un sentimiento constante de temor
Este es un síntoma muy común en ansiedad. Sería apropiado que busques ayuda profesional si se presenta de manera reiterada.
5. Te sientes como si te estuvieras “volviendo loco/a”
Al igual que el punto 4, préstale atención a esto, especialmente porque se presente el diagnóstico de ataques de pánico con/sin agorafobia.