La ansiedad social puede ser bastante compleja e incapacitante para quienes no han tenido la oportunidad de trabajarla en un debido proceso de psicoterapia.
Y, si bien son justamente ansiedad y depresión los diagnósticos más comunes en el área de la salud mental, este diagnóstico específico es bastante complejo pues se relaciona con las interacciones que se realizan con otras personas.
Por ello, es importante que sepas 5 cosas que te pueden ayudar cuando te sientas ansioso/a en un evento social:
- Sé tú mismo
No es necesario que pretendas ser alguien quien no eres. Tratar de “quedar bien” con los demás es agotador y no necesariamente lo más adecuado.
- Recuerda: eres valioso
No importa si sientes mucho temor en situaciones sociales, tu valor como persona no se resta por ello. Sé amable contigo mismo/a.
- Comunícate
Trata de interactuar con personas que te brinden confianza y trata de mantener conversaciones simples, como el clima, la decoración del lugar, los objetivos a alcanzar, etc.
- Sé honesto
No necesitas mentir. Y si crees que la situación te desborda luego de intentarlo, tienes derecho a disculparte de manera honesta y retirarte. Tu salud mental es lo más importante.
- RESPIRA
Ansiedad y relajación son biológicamente incompatibles. Por ello, trata de inducirte en un estado de menor ansiedad por medio de la respiración lenta y profunda, eso te permitirá pensar un poco menos en lo que te genera ansiedad.