Si estás leyendo este texto es porque probablemente estás asistiendo a un proceso de psicoterapia o porque lo estás pensando para ti o para un ser querido. Debes saber que trabajar con un profesional es algo que te ayudará a sentirte mejor pues te dará las herramientas para poder obtener mayor control en tu vida.
No obstante, es importante que sepas que el trabajo en ansiedad y depresión, prevención del suicidio y otros, propone un camino largo que debe saber ser llevado con mucha motivación y paciencia.
Por eso, toma en consideración estos 4 mensajes:
- No será fácil, pero mejorará
El camino en psicoterapia tiende a ser difícil, especialmente al inicio. Decir cosas que uno no pensaba o escuchar aquello que estaba evitando, puede ser complejo, sin embargo, recuerda que es necesario para que puedas seguir tu camino.
- Las cosas pueden mejorar cuando dices: ‘Necesito ayuda’.
Pedir ayuda es un primer paso muy importante, si ya lo has hecho, o estás pensando en hacerlo, ¡felicitaciones!, has hecho, o harás, algo muy bueno para ti.
- El objetivo no es vivir sin altibajos, si no aprender a vivir con los altibajos
Hay cosas que, lamentablemente, no pueden desaparecer, pero puedes aprender herramientas para encontrar mayor control cuando sucedan.
- No te avergüences de admitir que eres vulnerable. Reconoce que estás dando los primeros pasos para salvar tu propia vida
La vulnerabilidad es una característica humana y natural, por ello, no tienes por qué sentirte mal de experimentarla, más aún, reconócela como un signo de que estás conectándote con tu mundo interno.