¿Sufre tu hijo/hija de crisis emocionales? ¿Quizá sufre de ansiedad y depresión y por ello suele tener momentos de emocionalidad intensa?
No es fácil observar a un ser querido en una crisis, especialmente si es un hijo o una hija. A veces, no sabemos qué hacer, y, por ello, podemos cometer “errores” involuntarios que podrían complejizar la situación. Por ello, el trabajo en terapia y en prevención del suicidio y problemas psicológicos es muy importante.
No obstante, ofrezco algunas estrategias que pueden ayudarte si estás en casa:
- Pregúntale sobre su día
Esto puede parecer inadecuado en un momento de crisis. No obstante, puede ser una importante herramienta de empatía y distracción en la cual, tu hijo/hija, puede recordar algunas cosas buenas que pasaron durante el día; con esto, pueden encontrar calma.
- Defiéndelo/a
Otros niños, niñas o adultos, incluso familiares, pueden no comprender lo que sienten. Es importante que tu hijo o hija se sienta protegida por ti. No es necesario proteger de manera exagerada pues eso podría desarrollar dependencia emocional, no obstante, la protección adecuada es muy importante.
- Pasa tiempo con él/ella
Juega, pregunta, habla. Invierte tu tiempo en compañía. Esto puede prevenir muchas crisis.
- Recuerda que las cosas pequeñas cuentan
Cada pequeño detalle positivo ayuda a que él/ella se sienta mejor. Desde un gesto hasta una mirada o palabra de aliento.