El morbo e insensibilidad en los medios de comunicación

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El trabajo en suicidología y prevención del suicidio necesita que los medios de comunicación sean aliados y no enemigos.

A menudo he escuchado cosas como “el morbo vende” o “mientras más impactantes y reales sean las imágenes, más gente las va a consumir, comprar, ver”. Parece que el estilo descriptivo y no sensacionalista pone en riesgo el trabajo de quienes se dedican a divulgar lo que acontece en la sociedad porque es “aburrido”. El problema es que ese mismo trabajo pone en riesgo la vida de muchas otras personas.

¿Qué hay del respeto al dolor, al sufrimiento, a la pérdida tras suicidio? ¿Qué hay del manejo responsable de la información privada? ¿Qué hay de la ética profesional? No parece suficiente con el argumento “la labor de un periodista es informar” pues el problema no radica en el qué sino en el cómo.

¿Qué ganamos realmente con notas “que venden” si lo que venden es peor que lo que sucede?

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