Muchas personas se sienten tristes o ansiosas cuando llega el final de año. La Navidad no necesariamente es la celebración alegre que hemos visto en las películas o que no contaron cuando éramos niños. Nostalgia, melancolía, recuerdos… tantas cosas que podemos pensar, que podemos hacer. Más aún, cuando las personas presentan diagnósticos como la depresión y la ansiedad, hacen que esto se vuelva más complejo.
Aquí te brindamos 4 consejos para sobrevivir Navidad cuando vives con ansiedad y depresión:
- Puedes permitirte sentirte mal
No “necesitas” o “debes” estar bien. Si tu naturaleza te hace sentir y expresar sentimientos de tristeza, no te obligues a reprimirlos en virtud del resto. No es una obligación fingir.
- No tengas miedo de decir no
No es necesario que aceptes invitaciones, regalos o visitas de personas a quienes no deseas ver. Es importante que sientas la libertad de decidir por ti mismo/a y que puedas decir que no cuando lo desees.
- No gastes de más en regalos
Los bienes materiales son temporales, pero las deudas persisten. No gastes más de lo que tienes. El afecto sincero es más bonito.
- Haz lo que te haga feliz
No hay reglas escritas en piedra para esta fecha. Haz aquello que te robe una sonrisa y que te haga sentir bien. Trata de hacer felices a quienes aprecias, eso es muy reconfortante.