3 diferencias en el tratamiento de auto agresiones y conducta suicida que todo psicoterapeuta debe saber

COMPARTIR

A pesar de la similitudes que existen entre conductas auto agresivas e intentos de suicidio, es necesario entender que la motivación detrás de cada una es distinta.

La suicidología y psicología actual presenta diversas distinciones que es importante que conozcas al momento de ver a este tipo de pacientes.

  1. Las auto agresiones no tienen como finalidad la muerte, la conducta suicida sí.

Existen diversas causas por las cuales las personas deciden auto agredirse: culpa, ansiedad, vacío, etc. No obstante, su objetivo no es morir. La conducta suicida busca, por definición, la muerte como objetivo principal.

  1. Las auto agresiones tienden a presentarse de maneta crónica, las conductas suicidas suelen ser más aisladas en el tiempo.

Algunas personas suelen auto agredirse de manera recurrente, convirtiendo así dichas conductas en un hábito recurrente en el tiempo, difícil de erradicar sin ayuda profesional. Las conductas suicidas, en cambio, suelen incluir una planificación que puede ser muy prolongada en el tiempo.

  1. Las auto agresiones tienden a presentarse en algunos diagnósticos particulares, las conductas suicidas pueden presentarse incluso en personas que no tengan dichos diagnósticos.

Los trastornos de personalidad borderline, histriónico y psicopático, el consumo de sustancias y la bulimia multi impulsiva suelen ser los diagnósticos en los que más conductas auto agresivas se presentan. La conducta suicida puede presentarse en muchos casos que, incluso, pueden excluir estos diagnósticos.

2 comentarios en “3 diferencias en el tratamiento de auto agresiones y conducta suicida que todo psicoterapeuta debe saber”

    1. Hola Mirtha, el día 25 de diciembre estaremos dictando el curso ¿Cómo ayudar a personas que consideran el suicidio como una posibilidad?. Este curso de 10 horas está dirigido a familiares, educadores, trabajadores de la salud, eclesiásticos, bomberos, serenos, comunidad. En este link puedes ver más información: https://goo.gl/GhSQ3A

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *