Las 7 emociones que puede sentir un sobreviviente al suicidio de un ser querido durante el duelo

COMPARTIR

Perder a un ser querido por suicidio es una de las experiencias más extremas que puede sentir una persona. Es por ello que, quien ha vivido esta experiencia, es considerado/a sobreviviente a la muerte de quien se suicidó.

Por ello, el trabajo de prevención del suicidio implica también conocer las emociones que los sobrevivientes van a presentar durante su proceso de duelo. Si tú has vivido esto, es importante que sepas que todo lo que estás sintiendo es compartido por quienes han perdido a alguien por suicidio, como tú.

¿Qué puedes sentir?

1) Shock y negación

Es normal negar lo sucedido, y, por supuesto, tener dificultades para procesarlo. Es una situación extrema y no se espera de ti que puedas afrontarlo de manera inmediata.

2) Búsqueda de un porqué

Habitualmente, buscamos lógica en aquello que no comprendemos. Trata de no hacer esto pues existe la posibilidad de que no encuentres una respuesta. Esto puede elevar tu ansiedad.

3) Responsabilizar

Es habitual también querer encontrar una causa o un responsable; no obstante, es importante que, poco a poco, te des cuenta de que la responsabilidad es de la persona que optó por el suicidio, y no de alguien más.

4) Culpa

Puedes pensar: “debí darme cuenta” o “debí hacer algo”. Por favor, no te hagas daño pensando en algo que no pudiste hacer.

5) Cólera

Puedes sentir mucha rabia, ira, odio hacia quien se fue, quizá por las circunstancias en las que lo hizo, quizá por el hecho de no estar aquí. Aunque creas que es algo extraño, esto es completamente común.

6) Ansiedad

Es habitual, también, tener ansiedad ante el hecho de que otro familiar lo haga, o que no podrás salir adelante. Tómate un tiempo. Acude a un profesional.

7) Alivio

Esta emoción puede demorar en llegar a tu estado emocional. No la reprimas. Algunos sobrevivientes al suicidio de un ser querido piensan que sentir alivio es como “traicionar” u “olvidar”, esto es muy común, pero falso.

Si has perdido a un ser querido por suicidio puedes participar de nuestro programa de apoyo en el duelo: http://www.sentido.pe/apoyo-duelo

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *