3 preguntas que podrías hacerle a una persona con problemas psicológicos

COMPARTIR

Las personas que atraviesan problemas psicológicos suelen encontrar dificultades para ser comprendidos por quienes no experimentan lo mismo; ¿Cómo explicarle a alguien lo que es la ansiedad y depresión si la otra persona no lo ha sentido?

La terapia no es la única manera de ayudar. Personas cercanas y con un vínculo afectivo pueden también trabajar la prevención del suicidio y de las crisis de depresión y ansiedad haciendo algunas preguntas que puedan evidenciar empatía y motivación por ayudar.

A continuación, expondré tres preguntas sencillas que pueden ser muy útiles:

¿Necesitas hablar?

Si ves que tu ser querido está atravesando un mal momento, pero no lo verbaliza, rompe el hielo haciendo tú esta pregunta. Prepárate para escuchar atentamente y no necesariamente decir mucho en una primera fase.

Te he notado distante, ¿quieres ir al cine, (o a caminar, o ver tele, etc.)?  

Realizar actividades con alguien a quien quieres es una buena manera de mostrar empatía. Puedes aprovechar este espacio para preguntar sobre cómo se siente.

¿Puedes explicarme cómo es vivir así?

Quizá necesites entender lo que la otra persona sienta para poder ayudar, entonces, pregúntale; esto hará que tu ser querido se dé cuenta del interés que tienes por ayudar.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *