4 mitos sobre tomar medicación

COMPARTIR

El proceso de terapia para la ansiedad y depresión, riesgo suicida, entre otras, debe incluir, en algunas ocasiones, a más de un profesional. Lo más adecuado es que un psicólogo, psicoterapeuta, sea el encargado de conducir dichas sesiones, no obstante, es importante entender que el uso de la medicación es relevante si el caso así lo amerita. Este proceso debe estar guiado por un psiquiatra.

La medicación ha sido un tema de controversia por mucho tiempo; esto, relacionado a la falta de acceso a la información, ha generado ciertos mitos que deben ser corregidos.

  1. La medicación cambiará tu personalidad

No es posible que la personalidad “cambie” por tomar medicación. Más aún. El concepto de personalidad es uno de los más estables en la psicología. No existe un “cambio” de un día para otro, mucho menos por ingerir pastillas.

  1. Cuando comiences a tomar medicamentos estarás recuperado

El tratamiento psicofarmacológico necesita de un tiempo para hacer efecto. No existe medicación que actúe “de inmediato”. Además, algunos temas emocionales no son posibles de tratar con medicación. Por ello, el trabajo multidisciplinario es muy importante.

  1. Tomar pastillas demuestra que eres débil

¿Es acaso esto, relevante? El tomar medicación no guarda relación alguna con “valentía” o “debilidad”, es un tratamiento destinado a ayudar a quienes lo necesitan.

  1. Si tienes un mal día significa que olvidaste tomar tu medicación

Todos tenemos días no tan buenos, especialmente si nos suceden cosas negativas. La medicación no puede contrarrestar los sucesos del día, ni hacer que estés “siempre” bien.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *