4 pasos indispensables en el tratamiento de pacientes suicidas que todo psicoterapeuta debe saber

COMPARTIR

El tratamiento clínico de la conducta suicida es distinto al que se ofrece debido a otros diagnósticos. Es necesario comprender la complejidad del caso y la urgencia de tomar decisiones bajo presión si es que las circunstancias lo ameritan.

No todas las personas que ofrecen psicoterapia están necesariamente preparadas para atender a personas suicidas; el balance emocional, la empatía y el abordaje propiamente dicho, exigen del profesional dedicación y observación especial.

La suicidología y psicología contemporánea nos brindan información útil al respecto. Por ello, presentamos aquí 4 pasos indispensables en el tratamiento de pacientes suicidas que todo psicoterapeuta debe conocer:

  1. La seguridad emocional del profesional debe estar garantizada.

Si el profesional no se encuentra seguro o emocionalmente preparado para atender este tipo de casos, es conveniente que pueda realizar una derivación de manera apropiada. No es un error o un fracaso profesional el hacer esto.

  1. Se debe presentar un contrato psicológico.

Este debe ser aceptado y firmado al iniciar el proceso, de no ser así, no es adecuado iniciar con el tratamiento.

  1. Las comunicaciones suicidas no pueden mantenerse “en secreto”.

Estos casos permiten hacer una excepción a la regla de confidencialidad con el objetivo de ayudar a la persona. No existe incompatibilidad legal al respecto.

  1. La familia debe estar involucrada en el proceso.

No es aconsejable atender pacientes suicidas sin el apoyo de la familia o personas cercanas, Se necesita un aliado terapéutico para afianzar la mejoría.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *