¿Sabías que no es aconsejable decirle estas 6 cosas a personas con problemas psicológicos?

COMPARTIR

Las personas que asisten a terapia usualmente han sentido temor de iniciar las sesiones porque imaginan cosas negativas que podrían suceder en el consultorio, sea esto real o no. Usualmente creen que serán juzgados o que las personas les dirán cosas inadecuadas y por ello se inhiben de ver a un profesional pues generalizan lo que ven en los demás. Esto dificulta el trabajo de prevención.

Y, aun cuando la gran mayoría de personas que van a terapia muestran ansiedad y depresión o alguna relación entre angustia y ansiedad, lo cierto es que existen otros diagnósticos que pueden también ser juzgados o “tomados a mal” por la sociedad.

Es aconsejable que no digas ninguna de estas frases a alguien que tiene un problema psicológico pues no necesariamente será algo valioso, más bien, puede ser altamente perjudicial.

  1. Trata de ser positivo

¿Acaso la persona no lo ha intentado? ¿Cómo lo sabes? Quizás desea ser positivo y no lo consigue. Decirle esto puede generar mucha frustración.

  1. No necesitas medicación

Existen casos que sí lo requieren, esto debe ser supervisado por un profesional calificado en concordancia con la persona.

  1. Tuve problemas como tú pero no deje que me controlaran

No todos somos iguales, ¿por qué asumir que todos manejarán con las mismas estrategias?

  1. Hay personas que la pasan peor que tú, deberías pensar en eso

Esta es una comparación absurda, injusta y cruel. El sufrimiento de cada uno es único y personal.

  1. Todo está en tu cabeza

¿Crees que esto podría ayudar a alguien? Independientemente de que se crea que es verdad, decirlo de esta forma no es útil.

  1. Te ves súper bien ¿Ya estás mejor?

La apariencia física no siempre se relaciona con la emocional, además, preguntar “¿ya estás mejor?” es un mensaje en el que puede interpretarse que “ya deberías estar mejor”, y eso no siempre es fácil.

 

2 comentarios en “¿Sabías que no es aconsejable decirle estas 6 cosas a personas con problemas psicológicos?”

  1. Creo que de todos los artículos que he leído, con éste es el que me siento más identificada. Muchos de los items refleja como me siento cuando intento hablar con lo demás sobre cómo me siento. Generalmente me hacen sentir culpable e incomprendida, como una mala agradecida porque no me alegro que hay otras personas peores que yo (lo cual me parece un razonamiento absurdo y por demás cruel) y tienden a tildar me de exagerada, dramática y débil, por eso en algunas oportunidades he optado por esconder mis sentimientos porque realmente es muy difícil desahogarse con alguien y conseguir de respuesta sólo críticas y juicios. Creo que lo único que deseamos las personas que sufrimos de depresión es sentir que no estamos solos y que por lo menos puede existir alguien en el mundo que pueda empatar con nuestro dolor…

    1. Y claro que hay personas que entienden cómo te sientes. Los problemas psicológicos muchas veces son vistos como debilidad o como una exageración y nuevamente por eso tratamos de llegar a algunas personas con este tipo de contenido para que puedan entender un poco cómo se pueden sentir una persona. Recuerda que siempre hay alguien que puede entenderte o por lo menos escucharte sin juzgarte.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *