¿A quiénes se conoce como “Gatekeepers”?

COMPARTIR

¿Cómo prevenir los suicidios de aquellas personas que no están en proceso de psicoterapia? ¿Cómo se puede persuadir a un potencial suicida a que busque ayuda?

El término “gatekeeper” es utilizado en distintos rubros. En el ámbito de la suicidología, hace referencia a aquellas personas que, sin ser profesionales de salud mental, tienden a desarrollar un primer contacto con personas que podrían estar en riesgo de acabar con sus vidas. Este contacto es usualmente prolongado, dependiendo de la profesión a la cual se dedique el “gatekeeper”. Las profesiones que más se relacionan a esta realidad son: educadores, eclesiásticos, médicos, asistentes sociales, bomberos, policías, serenos, etc.

Los “gatekeepers” son personas de muchísima importancia al momento de ayudar a alguien que se quiere suicidar pues son ellos quienes, mediante el entrenamiento apropiado, deben identificar signos de alerta que les permitan comunicarse con las personas en riesgo para escucharlas y realizar la derivación al profesional respectivo.

La prevención del suicidio debe realizarse en diversos ámbitos, no sólo en el consultorio. Por ello, escuelas, iglesias, centros médicos, comisarías, etc, deben ser también tomadas en consideración al tratar de ayudar a quienes lo necesiten.

¿Quizás seas tú un “gatekeeper”? ¿Te gustaría saber qué hacer para ayudar a alguien que lo necesite? Para más información haz clic aquí https://goo.gl/GhSQ3A

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *